domingo, 4 de noviembre de 2018

RESEÑA: Muerte de la luz de George R.R Martin.


Título: Muerte de la luz 
 Título Original: Dying of the Light 
Autor: George R. R. Martin 
Editorial: Penguin Random House 
 Páginas: 410 
Sinopsis:

"Si me envías este recuerdo, vendré. Donde esté, cuando sea, independientemente de lo que haya ocurrido entre los dos. Vendré, sin preguntas", este es el mensaje que Dirk t'Larien escribió hace siete años para Gwen Delvano, justo después de terminar su relación. Y ahora Dirk lo recibe de vuelta, como un llamado a cumplir su promesa y un símbolo de aquel pasado que todavía lo conmueve. Así que emprende el viaje pero cuando llega a Worlorn, un planeta prácticamente abandonado que se hunde poco a poco en las tinieblas, alumbrado por soles moribundos, Dirk encuentra a Gwen atada a otro hombre y a una sociedad tribal y violenta que pondrá a prueba su lealtad y su capacidad para sobrevivir.
Muerte de la luz es la primera novela de George R. R. Martin, una de las historias de amor más emblemáticas de la ciencia ficción que ha conmovido a cientos de miles de lectores alrededor del mundo y que los ha asombrado con la imponente belleza de sus escenarios estelares.
«George R.R. Martin tiene la voz de un poeta y la mente como una trampa de acero.»
Algis Budrys



Hola readersx, ¿cómo están? hoy les traigo reseña de un libro que por un largo tiempo he tenido en espera, Muerte de la luz de George R.R Martin. 

Este libro ha resultado ser toda una aventura pues, no les he contado, pero aquí va, me gusta hacer teorías sobre lo que pasará en el libro tomando como referencia cosas que ya han pasado. En este libro cada teoría que armé, cada cosa que pensé que pasaría, pues ¿qué creen? NO PASÓ y eso que muy pocas veces he fallado.

Bueno les cuento que lo que me hizo querer leer este libro, principalmente, fue este fragmento de la sinopsis: “La mejor historia romántica que ha dado la ciencia ficción, situada en un planeta destinado a la oscuridad intergaláctica.”

Si han estado aquí por un tiempo sabrán que mi género favorito es el romance, si bien este no es el género del libro en esa parte de la sinopsis se me prometía romance y no pude resistirme, me entraron unas ganas enormes de leerlo (aunque me tardé un mes en hacerlo).

La historia comienza con un recuerdo el cual nos explica la existencia de dos joyas, estas contienen la promesa de que si uno de los portadores necesita solo debe enviarle esa joya al otro y tener la esperanza de que el otro acudirá, sin importar qué, así es como Dirk y su Jenny lo acordaron, pero luego de su ruptura Dirk le envió la joya a ella, pero esta nunca acudió.

Lo curioso es que, años después de eso, le llega la joya gemela enviada por su Jenny, quien ahora se hace llamar Gwen, lo que Dirk piensa es si debe o no acudir y cumplir su promesa si ella no se molestó en cumplirla. Pero no puede perder esta oportunidad que tiene de volver a verla, así es como termina yendo, terminando en Worlorn.

 Worlorn es un planeta que se está hundiendo poco a poco, aquí es donde encuentra a su Jenny, quien ha cambiado de nombre y ahora tiene otra pareja; pareja cuyas costumbres son violenta y están fuera de lo que Dirk considera correcto, por ello él deberá optar por adaptarse a sus costumbres o salvar a su querida Jenny de ello.

"Si me envías este recuerdo, vendré. Donde esté, cuando sea, independientemente se lo que haya ocurrido entre los dos. Vendré, sin preguntas." 


El autor a creado un maravilloso mundo, en el cual ha sido un placer sumergirme, lleno de aventuras, personajes grandiosos (los cuales puedes comenzar odiando, pero de los cuales al final te encariñas); planetas nuevos (con nombres un poco extraños e impronunciables). Para introducirnos en este mundo el autor primero tiene que explicarnos unas cuantas cosas y por lo tanto la lectura puede hacerse un poco densa, pero si no nos aclarara estas cosas la historia no tendría sentido para nosotros. Por lo tanto es preferible leer toda esta introducción por más que no resulte un poco pesado porque les prometo que todo mejora después de eso. 

Hablemos un poco de la trama de nuestros personajes principales, Dirk y Gwen, desde un principio amé con todo mi corazón a Dirk, su personalidad y forma de ser me atraparon por completo, por otro lado con Gwen no me pasó lo mismo, la odiaba, no podía entender porqué actuaba así, me desesperaba y me entraban unas ganas enormes de matarla. Más hacia el final ella no me desagradaba tanto ya que pude ver cómo era esta en realidad, pero nunca terminó de agradarme y no me agrada aún, pero sí les puedo asegurar que no la odio por completo. 

Bueno más arriba les conté que cuando Dirk vuelve a ver a Gwen está ya se encuentra con otra pareja, bueno alrededor de ello hay toda una trama larga que podrán comprender mejor leyendo el libro, pero intentaré resumirles un poquito de lo que va: 

Gwen se encuentra en “pareja” con Jaan Vikary, Alto Kavalaan, esta sociedad se rige por normas muy antiguas, las cuales considero muy retrogradas e innecesarias, muchas de ellas son humillantes. Pero algo que hizo que Jaan no me desagradara tanto fue su actitud, él, a pesar de ser la máxima autoridad ahí, ha intentado cambiar esas normas y modificarlas de tal manera que sean más justas. Él me agradó hasta cierto punto, pero quien realmente me agradó mucho por su actitud sarcástica es su teyn (término que leyendo la historia comprenderán) Janacek, este ha resultado ser todo, al principio me cayó un poco mal, pero a medida que la historia avanza pude darme cuenta de que él resulta ser uno de los pocos ahí que es completamente sincero y lo demuestra, porque si bien es un poco malhumorado y directo, también es honesto y si alguien no le agrada lo dice. Una característica que resulta ser muy destacable en él es que pueden pensar muchas cosas de este, pero es muy leal a quienes lo merecen y tiene un gran corazón. Creo que podría llegar a decir que Janacek me ha agradado más que Dirk, me atrevo a decir que este ha resultado ser mi personaje favorito.

Debo advertirles que este libro puede resultar un poco pesado o denso, ya que la acción, lo que nos atrapa, ha aparecido pasando la mitad del libro. Pero como les he dicho anteriormente es muy necesaria esa introducción para conocer este mundo y adentrarnos en él comprendiendo ciertos detalles que son muy necesarios. 

Ya cerca del final de este libro no podía creer todo lo que había pasado y siento que al libro le faltaron unas cuantas páginas, no podía creer todo lo que había pasado y no entendía cómo en las pocas páginas que faltaban se resolvería todo. Este libro me dejó con un pequeño vacío existencial, con ganas de más y sin que hubiese más.


En resumen este libro ha resultado ser muy entretenido, al principio tenía mis expectativas y teorías de cómo terminaría esta historia, pero no ha resultado ser nada como yo lo esperaba o deseaba. Pero eso no me ha parecido mal, por el contrario me ha parecido algo nuevo y cautivador. 

El final no me gustó, no puedo creer que después de todo lo que pasó ese fuera el final que se le ha dado a este libro y solo por eso el libro no me ha encantado, pero si me ha gustado mucho. Disfruté su lectura y aunque me tomé mi tiempo para leerlo con calma ha resultado ser grandioso. Me ha dejado con esa sensación de vacío y extrañaré a muchos personajes xc.

Por lo tanto los animo a leer este libro y contarme luego que les ha parecido y si ya lo han leído cuentenme ¿QUÉ LES HA PARECIDO?


8 comentarios:

  1. Que miedo que el final no te gustara... Pero igual quiero leerlo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YEEEEESSS, el final no es nada comparado con toda la historia de este libro <3

      Eliminar
  2. Hola!!! La verdad es que me ha intrigado :) tengo que leer todas estas otras novelas de George! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee este, es muy recomendable, hermoso y triste a la vez xc

      Eliminar
  3. Me gusto todo lo que contas menos lo del final. Lo de las teorías que que no se cumplen no me sorprende de Martin, lo hace siempre. Muy buena reseña,

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Romance y Ciencia ficción? Con eso me tienen

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que suena bien. No sé por qué no le he dado más oportunidades a este autor fuera de su saga más conocida...

    Un besote!

    ResponderEliminar