domingo, 25 de agosto de 2019

RESEÑA: Las chicas son de ciencia | Dulces Lectores.

AUTORAS/ES: Irene Cívico, Sergio Parra, Nuria Aparicio
 EDITORIAL: Montena - Penguin Random House
AÑO: 2018
PÁGINAS: 120
GÉNERO: No-ficción, ilustrado.
SINOPSIS: 
¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres?
Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias?
Si no puedes, tranqui. Aquí tienes 25 ejemplos de supercientíficas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación.
¿Quién dijo que las chicas no eran de ciencias?

Gracias a Me Gusta Leer UY por mi ejemplar.

Hola bellos readersx ¿cómo están hoy? Como siempre espero que estén teniendo un lindo día.
En esta ocasión vengo a platicarles sobre un libro que disfruté mucho y del cual sus ilustraciones me enamoraron.
Las chicas son de ciencia de Irene Cívico, Sergio Parra y Núria Aparicio (ilustradora) es un libro que recopila la historia de 25 mujeres muy importantes dentro de la historia de la ciencia, pero no tan reconocidas como deberían. Vamos a encontrarnos con mujeres que hicieron historia dentro de todas las áreas de la ciencia: química, medicina, matemática, astronomía, entre otras.

“Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada”

Cada una de las historias que vienen en este libro se encuentra acompañada por una bella ilustración y de verdad me enamoré de cada una de ellas, la ilustradora Núria Aparicio hizo un excelente trabajo con las ilustraciones que aparecen en este libro.
Además cada una de las 25 mujeres de las que se habla en este libro viene acompañada, además de la ilustración; con su historia, logro y lema personal (estos en particular me gustaron mucho).
Leyendo este libro me di cuenta de que no conocía la historia de casi que ninguna de estas mujeres, la única que realmente conocía era Marie Curie. Esto me dejó pensando que hay muchas mujeres como: Caroline Lucretia Herschel; la primera astrónoma en descubrir un cometa. O a Maryam Mirzakhani, la primera científica en ganar el Nobel de Matemáticas; de las cuales nunca escuchamos hablar y no son reconocidas como se lo merecen.

“A las chicas se les decía que su misión en la vida era cuidar de la casa y de la familia. Y si querían dedicarse a otra cosa, ¿Que? Pues nada, la mayoría se tenía que aguantar. Peeero, por suerte, el mundo está lleno de superguerreras que no se aguantan”

Realmente considero que deben darle una oportunidad a este libro ya que hay muchas mujeres importantes que de una u otra manera han hecho descubrimientos que nos han ayudado y en ocasiones salvado, pero que no están siendo reconocidas.
Les voy a hablar sobre algo que aparece en el libro y que me dejó bastante impactada y fue cuando leí la historia de Mileva Marić (esposa de Einstein), nunca antes había escuchado hablar de ella y resulta que Einstein basó sus teorías en las de Mileva, es decir que gran parte del mérito que él se lleva es gracias a ella, pero nadie habla de eso, nadie reconoce a Mileva y todos hablan de Einstein. Realmente leer este tipo de cosas es algo que me molestó mucho y es por eso que agradezco que existan este tipo de libros que me ayudan a enterarme de cosas tan importantes como estas y que nadie menciona.

De verdad creo que deben darle una oportunidad a este libro y prometo que no se arrepentirán de nada, vale totalmente la pena, la forma en que está narrado es muy fresca y en ocasiones divertida por lo cual no va a resultar una lectura pesada. La edición es preciosa y el precio es bastante accesible para tratarse de un libro con semejantes ilustraciones, de tapa dura y el contenido vale totalmente cada peso.



Si no saben que leer y se encuentran con ganas de leer y saber más sobre el tema les recomiendo leerlo, este libro es para TODOS, ningún libro va dedicado a un género específico y este no es la excepción.
Esto ha sido todo por la entrada de hoy espero que se animen a leer esta preciosidad de libro o si ya lo leyeron ¿qué les pareció? Besoooosss, los quiero.

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por compartir esta entrada. Es un libro que hace tiempo lo vengo mirando en librerías y tiene toda la pinta de ser bellísimo. Tu reseña y calificación lo confirman. Lo tendré en cuenta para más adelante.
    Saludos
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad que me encanta este tipo de libros. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar