lunes, 2 de diciembre de 2019

RESEÑA: Orgullo y prejuicio Jane Austen | Dules lectores.

Título: Orgullo y prejuicio (edición conmemorativa)
Autor (es): Jane Austen
Sello: DEBOLS!LLO
Editorial. Penguin Random House
Sinopsis
A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de
relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman
un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama
empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los
vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo
adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones
humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales
en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio una
maestría insuperable.
Gracias a Me Gusta Leer UY por mi ejemplar

Holi holi ¿cómo están el día de hoy? Sé que no es domingo, pero hace tiempo que no les traigo reseña y hay varias razones para ello, pero como no los quiero aburrir mejor comencemos a hablar del libro en cuestión. En esta ocasión les traigo reseña de un clásico que he estado posponiendo leer durante mucho tiempo y todavía no entiendo porque hice algo así. Orgullo y prejuicio es un clásico que mucha gente me recomendó leer y nunca hice caso hasta ahora y debo decirles que ha resultado ser una gran lectura y me arrepiento enormemente de no haberlo leído antes.

“El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros.”

En este libro nos vamos a encontrar con la familia Bennet, la cual se compone por un matrimonio y por sus cinco hijas. Cada una de estas chicas tiene su propia personalidad y algunas son muy diferentes.
La señora Bennet ha resultado ser un personaje muy interesante en este libro, eso se debe realmente a su forma de pensar y actuar, es una persona con pensamiento muy arraigados de la época. Es una señora que piensa en la importancia de entrar en sociedad, que se hable bien de su familia e intentar que sus hijas se casen con un buen partido. Por ello cuando se entera que una persona muy importante estará visitando la zona no lo duda ni un segundo, cree que es la oportunidad perfecta para una de sus hijas.
Esta resulta ser la oportunidad de la mayor de las hermanas, Jane, para contraer matrimonio. Cuando Mr. Bingley y ella se conocen no se puede evitar que hay cierta química, pero también hay muchos comentarios, malos entendidos, prejuicios que harán que esta relación no resulte como se esperaba.
Si bien los personajes principales de esta historia no son estos dos sino nuestros queridos Mr. Darcy y Lizzy (Elisabeth) quienes nos traeran una historia de amor con bastantes peleas, críticas y un sin fin de verdades que de verdades que me resultaron bastante adelantadas a la época. Lizzy se convirtió en mi personaje favorito de todos. Darcy me agradó también, pero el tenía sus momento en los cuales me parecía que insultarlo era lo mínimo que podía hacer.

“A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano, y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia.”

Un personaje que realmente me gustó mucho las veces que intervenía es el Sr. Bennet porque él sabía como enfrentar a su esposa diciendo las cosas que pensaba y sin siquiera levantar la voz. este señor realmente me encantó porque a diferencia de su mujer él tenía claro que no era necesario casar a sus hijas y mucho menos forzarlas a hacer algo que no quisieran.
me gustó mucho que en esta historia la autora realizara muchas críticas a la época, a la forma en que las personas pensaban y creían que era correcto en ese entonces. La autora subo como plasmar estas criticas y pensamientos en la obra.
Leer orgullo y prejuicio me ha hecho reflexionar en el hecho de que en cuanto a la autora solo he leído este libro y quiero leer más porque la recomiendan mucho, se habla bien de muchos de sus libros y porque me gustaría seguir leyendo más de este tipo de historias.
También me he dado cuenta de que no he leído muchos clásicos y que los que he leído me han gustado mucho, los disfruto porque son los que más me hacen reflexionar y quiero continuar leyendo más.

“¿cuál fue el primer momento en el que te gusté? –No puedo concretar la hora, ni el sitio, ni la mirada, ni las palabras que pusieron los cimientos de mi amor. Hace bastante tiempo. Estaba ya medio enamorado de ti antes de saber que te quería.”

Orgullo y prejuicio es un libro que sin dudas les recomiendo leer porque estoy segura que les va a gustar conocer a Lizzy y su forma de pensar y actuar en una época en la cual tales pensamientos te hacen parecer rara. La historia va mucho más allá de las relaciones amorosas que se van a formar en este libro, no se centra únicamente en ellas sino que va más en profundidad.

Y eso ha sido todo por hoy espero se animen a leer el libro si aún no lo han hecho y si ya lo hicieron ¿les gustó?

3 comentarios:

  1. Hola! Con este libro me pasó algo gracioso. Cuando lo leí con tipo quince porque era un clásico y tenía que leerlo(?, me emboló. Sí me gustó la adaptación de la BBC, pero ta, el libro meh. DE GRANDE tuve la oportunidad de releerlo y, tal como esperaba, me encantó. Eso de que los libros tienen su momento es real!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. AHHHH quería leer tu reseña.
    Darcy es mío y el Señor Bennett es lo más! Amo cuando aparece.
    Un besooo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar