lunes, 18 de febrero de 2019

BLOQUEO LECTOR: ¿Qué es y cómo superarlo?


Holaaa bellos readersx, sé que he estado bastante desaparecida en las últimas semanas, pero fue por 2 razones (aunque la principio pensé que era solo por una): 1- Tenía un examen y quería estudiar para él y 2 - esta me duele y me di cuenta hace unos días cuando intenté comenzar una nueva lectura... TENGO BLOQUEO LECTOR. Anteriormente ya había sufrido por esto, pero si bien es algo frustrante no se preocupen porque no es el fin del mundo y vamos a superarlo.

¿Cómo sabes que tienes un bloqueo lector? 

¿Comenzaste una lectura hace tiempo y aún no la terminas? ¿la idea de leer te resulta estresante?  Si tus respuestas a estas interrogantes ha sido afirmativa definitivamente estás pasando por un bloqueo lector, pero no te preocupes es algo normal, a todos nos ha pasado o pasará en algún momento y lo más importante NO va a durar para siempre.
Investigando en internet encontré estos pasos que nos ayudarán a descubrir si realmente hemos entrado en un bloqueo lector:

1. Empieza sin que te des cuenta.

2. Comienzas a acumular muchos libros en tu lista de pendientes.

3. Un buen día, el simple hecho de pensar en leer alguno de esos libros, te pesa en la cabeza como si tuvieses que hacer el esfuerzo más grande de tu vida.

4. Te empiezas a sentir mal contigo mismo.

5. Te dices que lo que te pasa es solo pereza, así que te obligas a leer.

6. La propia obligación convierte la tarea en una cosa horrible y pierdes autoestima por no poder llevar a cabo una de tus aficiones favoritas.

7. Acumulas más libros y te prometes leerlos todos.

8. Los días pasan y no lees nada. Escondes esta cruda realidad con bochorno y no se lo cuentas a nadie. La sufres en silencio, esperando recuperarte lo más pronto posible.

Como los entiendo y me entiendo he recopilado algunos tips y consejos que considero útiles  para superar esta situación: 

1. El primer paso, aunque puede ser muy obvio, es el más importante: RECONOCE que tienes un bloqueo.
Negarlo no sirve de nada y solo hará que te estreses más, tu lista de pendientes no va a bajar y no saldrás del limbo en el que te encuentras con tu actual lectura. Pero sobre todo no pienses mal de ti como lector, está bien, esto es algo que puede suceder y no es el fin del mundo.


2. NO te obligues a leer, si no sientes ganas de hacerlo no lo hagas. Puedes ayudarte leyendo relatos cortos, cuentos o algo de tu interés, pero si no te apetece agarrar un libro NO lo hagas.

3. Puedes intentar releer alguno de tus libros favoritos, a veces leer algo que ya conocemos y revivir esas sensaciones magnificas que ese libro nos dejó puede ayudarnos.

4. Busca nuevas recomendaciones, tal vez leer el mismo estilo de siempre ya no es lo tuyo y cambiar de género podría ayudarte.

5. Si son como yo tal vez esto les sirva: JUZGA UN LIBRO POR SU PORTADA, sé que suena feo (no me odien), pero a veces las portadas de los libros son tan bellas que quieres leerlo solo por eso. A veces el diseño de una portada puede ayudar mucho, no descarten esta opción.

6. Visita librerías o bibliotecas, esto es todo un reto cuando no estás pasando un bloqueo porque siempre hay uno o varios libros que quieres llevarte a casa y es por eso que es una buena idea cuando estás pasando por uno. Puede que en este punto encuentres al menos un libro que quieras llevar a tu casa y comenzar a leer.

Esos son algunas recomendaciones de mi parte por si están pasando por esta situación o para que las recuerden en un futuro.
Si ya pasaron por esto ¿tienen alguna recomendación?
Y para finalizar lo diré nuevamente: NO se sientan mal, relájense y verán como esto no dura mucho y pronto estaremos leyendo como antes o incluso más.
 Besos, nos leemos en la siguiente entrada.

10 comentarios:

  1. Hola, Kathy! Justo ayer estaba pensando que creo que estoy entrando en un bloqueo lector, tengo un libro empezado hace como cinco días y aún no he llegado ni a la mitad. Luego de leer Juego de Tronos siento que el señor Martin me exprimió mi vena fangirl y ya no puedo disfrutar los libros como antes :( Así que tomaré en cuenta tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiii Romi, al parecer el señor Martin es cruel, pero magnífico. Espero que si estás en un bloqueo lo superes pronto. Besos <3

      Eliminar
  2. Hola Kathy! Decís tantas cosas importantes...Pocas veces tuve bloqueo lector,suele ocurrirme cuando leo algo muy bueno y después parece que todo lo que leo es mediocre.
    Pero, cuando me sucede, simplemente no leo o leo poesía o cuentos.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau, los bloqueos no deberían existir ahre. Intentaré leer algo de poesía ya que no es algo que suelo hacer y creo que podría ayudarme a salir de esto <3. Besos.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Estoy justamente en ese estado y peor porque no tengo ganas de reseñar, estoy tratando de ponerme la pilas con el blog realmente. Lo que hago es leer un genero que me guste, en este caso estoy con un thriller, voy avanzando por suerte aunque no leo todos los días, día por medio mas o menos y según el tiempo que tenga y lo bueno es que la historia me esta gustando. En fin, me gustó el post con los consejos!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Judith, que bueno que estés leyendo de a poco y algo que te gusta, en mi caso no puedo comenzar un libro porque leo los primeros párrafos y ya siento que me aburrió xc. ¡Pero vamos a salir de esto! Besos.

      Eliminar
  4. Hola he pasado por varios bloqueos el ultimo que tuve fue hace como tres años en el que dure 6 meses sin leer un solo libro, lo que a mi me funciona es apartarme de los libros por completo dedicarme hacer otras cosas y cuando estoy lista para leer comienzo con historias sencillas y cortas mayor mente cuentos o alguna re-lectura. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy, wooow ese fue un gran bloqueo, pero lo superaste y eso es lo importante. A veces alejarse por un tiempo de la lectura es una buena idea, no hay que obligarse o sería peor. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Kathy, yo sufrí uno también en diciembre y me desaparecí un poco... sobre todo por el estres de fin de año y los exámenes. Cuando los terminé no tenía ganas de leer ni escribir nada; pero por suerte lo superé... dejé que se me pasara solo y ahora a volver con todo! Muchas gracias por la entrada, es muy util con los consejos! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiii, si lo mejor es dejar pasar un tiempo y no estresarse mucho ya luego vuelven esas ganas locas de leer y no paras otra vez.
      Besos

      Eliminar