domingo, 20 de octubre de 2019

RESEÑA: Cumbres Borrascosas Emily Brontë | Dulces Lectores

Tapa dura: 448 páginas
Editor: ALFAGUARA; Edición: 001 (25 de abril de 2019)
Colección: Colección Alfaguara Clásicos
Sinopsis:
Desde su llegada al hogar de los Earnshaw, el joven Heathcliff trastornará por completo la vida de su familia adoptiva y de sus vecinos, los Linton.

Heathcliff y Catherine, la hija de los Earnshaw, desarrollan una relación de dependencia sobrecogedora, desde la infancia hasta más allá de la muerte. Sin embargo, Catherine se verá obligada a escoger la estabilidad por encima de la pasión.

Gracias Me Gusta Leer UY por mi bello ejemplar.

Holaaa bellos readersx ¿cómo están? Espero que estén teniendo un excelente domingo, hoy es un día hermoso para sentarse a leer.
El día de ayer, gracias al #24horasleyendoconAnnie, logré terminar de leer Cumbres Borrascosas. No lo había podido hacer antes debido a que estaba en época de parciales, pero ya soy libre de eso (libre soooy libre sooooyyy♫♫) por lo cual podré retomar mis lecturas con normalidad o eso espero.
Bueno les comento que este libro es un clásico que he querido leer desde hace muchísimo tiempo, pero como soy yo no lo había hecho. Voy a ponerme como meta leer un clásico por mes para el año que entra porque me he dado cuenta que quiero leer muchos y que he leído tan pocos xc.

"¡Que te he tratado horriblemente y vas a vengarte! ¿Cómo vas a vengarte, torpe ingrato? ¿Cuándo te he tratado horriblemente yo?"

Cumbres Borrascosas comienza con la aparición del señor Lockwood quien ha alquilado una propiedad perteneciente a Heathcliff, La granja de los Tordos, la primera impresión que se lleva de su casero no es para nada una agradable.
Heathcliff es una persona muy tosca, desagradable, un mal educado y muy difícil de tratar. Al principio del libro pensé que podría llegar a simpatizar con él en algún momento, pero lo que al principio me agradó de este personaje poco a poco fue desapareciendo y únicamente comprendí que no es un personaje por el cual sentir mucha pena. Es más bien una rata hecha persona, perdón tenía que decirlo.
Él vive en Cumbres Borrascosas junto con Catherine Linton (hija), Herenton Ernshaw y Joseph.

A pesar de no encontrar muy amigable a su casero ni al lugar el señor Lockwood se queda y decide averiguar sobre la historia oculta detrás de Cumbres Borrascosas. Quien se encargará de contarle esta historia será la señora Dean, ella siendo la única que ha demostrado ser amable en ese lugar decide contarle la historia de lo ocurrido tiempo atrás desde su punto de vista.

"Vuelve a tus libros. Me alegro de que tengas un consuelo, porque todo lo que tenías en mí se acabó."

La señora Dean le cuenta como llego Heathcliff al lugar, él fue acogido por el señor Earnshaw cuando era un niño, no fue muy bien recibido al principio por los hijos del dueño de Cumbres Borrascosas. Pero más que nada por Hindley a quien le parece una tortura y molestia tenerlo ahí on ellos, por otro lado para la señorita Catherine (madre) no parece ser una gran molestia sino todo lo contrario y por lo tanto ambos comienzan a llevarse bien y crean un gran vínculo.
hasta este momento me venía cayendo bastante bien Heathcliff y Cathy también, pero a medida que la historia avanza es cuando me doy cuenta de que la relación que se genera entre ambos no es para nada buena. Por lo cual se generan todas las desgracias que van a acontecer más adelante y de las cuales obviamente no les voy a hablar porque les haría mucho spoiler. pero básicamente todo radica en que ellos dos estaban enamorados, pero no eran buenos el uno para el otro.
Es un libro que está lleno de tragedias, de personajes que no te agradan mucho, de otros que puedes llegar a entender un poco, pero tampoco tanto. Simpatizar con alguno es un trabajo duro y buena suerte intentándolo, les juro que yo lo intenté y cada vez que tenía fe en alguno justo en ese momento le salía lo inmundo que llevaba dentro ese personaje.

Bueno, pero eso no quiere decir que no me gustara el libro, todo lo contrario, tiene personajes con personalidades muy complejas y que escapan de lo que estoy acostumbrada. La trama también es muy compleja. El libro se encuentra narradas desde dos perspectivas, la de la señora Dean y el señor Lookwood. Esto fue algo que al principio me descolocó un poco, pero después de adentrarme bien en la historia no fue un gran problema.
Puedo asegurarles que si les gusta leer sobre acontecimientos trágicos, este libro está lleno de eso, van a encontrar mucha tragedia y drama, eso me gustó porque no te quedabas mucho tiempo tranquila en este libro siempre ocurría algo.
Este libro cuenta con dos líneas temporales, el presente narrado por el señor Lookwood y el pasado narrado por la señora Dean. El pasado es mi parte favorita porque es donde todo comienza, los orígenes, lo que llevó a que todo terminase así.

"Así que nunca sabrá cuánto le amo. Y no por guapo, Nelly, sino porque es más que yo misma. Sea cual fuere la sustancia de que están hechas las almas, la suya y la mía son idénticas, y la de Linton es tan diferente de ellas como puede serlo un rayo de luna de un relámpago o la escarcha del fuego."

En resumen este libro cuenta con personajes muy bien construidos y con una explicación del porqué son así. El estilo de escritura de la aura sabe atrapar al lector y transmitir los sentimientos que describe en cada momento.
Aunque no logré comprender la relación de amor entre los personajes, Heathcliff y Cathy, era demasiado para mi y no los pude comprender.
Para finalizar con esta reseña quiero contarles que leí el libro en una edición bellísima que se encuentra ilustrada, no tiene tantas ilustraciones como me hubiese gustado, pero las que tiene son muy hermosas. La edición es en tapa dura y eso es lo que más me gusta, porque este tipo de libro en tapa blanda creo que se me dañarían. Recuerdo que cuando leí Mujercitas tuve un cuidado enorme con el libro porque me daba miedo que se rompiera el lomo ya que era un libro gordito. Me encantan las ediciones que están saliendo actualmente de los clásicos ¿se han dado cuenta? Además de hermosas son bastante accesibles en cuanto al precio y eso es algo que mi bolsillo agradece mucho.
Bueno eso ha sido todo por la reseña de hoy nos leemos en la próxima, besoss.

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña me han dado ganas de leer el libro

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es, como le comenté a Mar hace un rato en su reseña, que lo leí de adolescente y me emboló, pero me gustaron sus adaptaciones, así que me planteé esperar a ser más grande y ver qué onda. Y ya veremos jajajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No he leído el libro y no creo que lo lea pronto, los clásicos no me gustan.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ese libro, es un clásico. Me quedo por aquí de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece. Un saludo
    https://rociotizon.blogspot.com

    ResponderEliminar